Fármacos y dispositivos cardiológicos

Personal investigador de la Universitat Politècnica de València forma parte del proyecto SimCardioTest, cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad, la eficacia y los beneficios de los ensayos in-silico de fármacos y dispositivos cardiológicos.

La búsqueda de nuevos fármacos y dispositivos es particularmente difícil en el caso de enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, con 18 millones de defunciones cada año según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, en Europa, 15 millones de personas viven con insuficiencia cardíaca, que es una de las pocas enfermedades cardiovasculares cuya prevalencia continúa aumentando. Más allá del riesgo de muerte, la insuficiencia cardíaca tiene un impacto significativo y duradero en la salud y el bienestar de los pacientes.

A pesar del gran incremento de la inversión en salud, el número de nuevos fármacos aprobados se ha mantenido estable durante los últimos diez años. El enorme aumento de los costes de I+D+i, y la complejidad de las vías reguladoras, dificultan enormemente la comercialización de nuevos fármacos y ponen en riesgo a muchas poblaciones de pacientes, que no reciben una terapia adecuada.