IV Olimpiada «Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio»

Aplicación de la Ingeniería de Edificación a la Construcción Sostenible

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en la celebración de la IV Olimpiada “Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio”, aplicación de la Ingeniería de Edificación a la Construcción Sostenible.

El objetivo de la IV Olimpiada es la promoción de la cultura científica, de la tecnología y de la innovación, entre los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio, con objeto de despertar vocaciones entre los escolares.

Esta OLIMPIADA propone el desarrollo de un proyecto que recoge aspectos necesarios de la ejecución de una obra (aspectos de diseño, constructivos, selección de materiales, económicos y de recursos humanos). El proyecto debe abordarse desde el paradigma de la sostenibilidad, fomentando la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y ayudando a descubrir, aprender y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, así como a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

Para el desarrollo práctico de la Olimpiada, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizará, como base, el edificio escolar de cada equipo concursante. El trabajo consistirá en un análisis del edificio que las/los concursantes conocen bien y en la elaboración de una propuesta de reforma parcial del edificio.

Funcionamiento de la Olimpiada

El concurso está dividido en cuatro Fases:

Fase 1: Inscripciones en el ámbito de la Provincia de Valencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Del 10 al 31 de enero, por correo electrónico a olimpiada-etsie-upv@upv.es.

Fase 2: Realización del Proyecto. Del 1 de febrero al 12 de abril a las 15:00 h.

Fase 3: Fase Semifinal de la Provincia de Valencia. Del 6 al 10 de mayo.

Fase 4: Fase Final a nivel Nacional. Los trabajos de los equipos ganadores se harán llegar por correo el día 13 de mayo, por parte de las Escuelas organizadoras a nivel regional, a la CODATIE.

El resultado se dará a conocer el día 7 de junio por videoconferencia.

Premios

Los equipos ganadores de cada nivel académico (ESO, Bachillerato y CFGS y CFGM) de la fase semifinal obtendrán un premio valorado en 250€ y accederán a la Fase Final de ámbito nacional.

Los premios para los equipos ganadores de cada nivel académico en la Fase Final nacional serán:

• ESO:                  1º 1000€, 2º 500€, 3º 250€
  • Bachillerato:       1º 1000€, 2º 500€, 3º 250€