FAQ’s Estudiantes Salientes

Antes de tu estancia...

Cada centro (Escuela o Facultad) de la UPV cuenta con un coordinador y un técnico de relaciones internacionales; dispones de la relación de los mismos y sus datos de contacto en esta página.

1º FASE: Concesión de la beca y tramitación de la aceptación.

  • Entrega de la aceptación de la beca y sus condiciones en la Oficina Internacional del Centro del estudiante.
  • Elección de semestre/s para la movilidad.
  • La Oficina Internacional del Centro informa al alumno sobre la documentación a preparar y el plazo máximo de entrega según el semestre elegido.
  • Preparación de la documentación de aceptación requerida en cada caso y la entrega en la Oficina Internacional de su Centro dentro del plazo indicado.

Seguimiento por parte de la Oficina Internacional del Centro sobre la aceptación o no del alumno propuesto.

2ª FASE: Alumno aceptado

  • Generación de la beca en la intranet del estudiante (dentro de la aplicación AIRE). A partir de este momento le beca ya ES FIRME.
  • Cumplimiento de tramitación (3 fases): -antes de la partida, -una vez incorporado a destino y -concluida la estancia.

1º FASE: Concesión de la beca y tramitación de la aceptación

  • Entrega de la aceptación de la beca y sus condiciones en la OPII.
  • Elección de semestre/s para la movilidad.
  • La OPII informa a solicitud del alumno sobre la documentación a preparar y el plazo máximo de entrega según el semestre elegido.
  • El Alumno prepara la documentación de aceptación requerida en cada caso y la entrega en la OPII dentro del plazo indicado.
  • Seguimiento por parte de la OPII sobre la aceptación o no del alumno propuesto.
  • Si el alumno no es aceptado: Finalización del trámite. Si el alumno es aceptado: Ver 2ª Fase.

2ª FASE: Alumno aceptado

  • Entrega de la carta de aceptación en la OPII. Generación de la beca en la intranet de la OPII. A partir de este momento le beca ya ES FIRME.
  • El alumno debe tramitar el visado. La universidad de destino debe enviar la documentación necesaria para que el alumno pueda solicitar el visado.
  • Entrega de documentación antes de la partida (Descarga desde la intranet de la OPII):
    • Fotocopia de la cartilla bancaria asociada a la cuenta que se ha especificado, de forma que se vea claramente el número de cuenta y tu nombre.
    • Hoja de datos personales y bancarios, firmada por ti.
    • Fotocopia de tu DNI o NIE.
    • Fotocopia del billete de avión para el seguro.
    • Para poder disfrutar de la beca Promoe es imprescindible estar matriculado en el curso académico en el cual vas a realizar la estancia Promoe. Si no pagas matrícula, ni seguro escolar, debes de presentar un justificante de matrícula en la OPII.
  • Documentos a enviar desde el destino (Descarga desde la intranet de la OPI):
    • Justificante de incorporación Promoe.
    • Datos del alumno en el país de destino.
  • Documentos a entregar una vez finalizada la estancia (Descarga desde la intranet de la OPII):
    • Justificante de duración de la estancia.
    • Certificación académica.
    • Informe del estudiante. Como parte de la documentación final debes entregar el informe del estudiante. Para ello debes completar electrónicamente la encuesta que aparece en esta página. Una vez la hayas terminado tendrás que imprimirla, firmarla y entregarla junto con el resto de documentación final de la estancia.
A partir de ahora, los estudiantes salientes necesitarán su firma electrónica para la documentación asociada a su estancia de intercambio. Te explicamos cómo conseguirla. Consulta la información completa en el documento adjunto Más info: Instrucciones firma electrónica OPII

Como regla general y como parte de la documentación inicial, debes elaborar un programa de estudios o Learning Agreement que establezca qué vas a cursar en el destino. Ese programa de estudios será revisado, y en su caso, aprobado por tu centro.

Durante tu estancia podrás proponer modificaciones al programa de estudios, que también tendrán que ser revisadas y aprobadas por tu centro. Consulta con tu centro en la UPV los plazos y requisitos para realizar estas modificaciones.

Una vez hayas finalizado la estancia, y basándose en el programa de estudios aprobados y las calificaciones obtenidas en el destino, podrás solicitar el reconocimiento en la UPV. Los plazos y procedimientos para solicitar el reconocimiento varían según el centro.

Promoe
Las becas Promoe están financiadas principalmente por fondos propios de la UPV. El importe final de la beca depende de la convocatoria. Consulta la convocatoria actual.

Erasmus

Ayudas Comunitarias Erasmus (Beca Erasmus): son gestionados en España por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). El OAPEE distribuye estos fondos entre las universidades españolas, que a su vez los distribuyen entre sus alumnos.

La ayuda final que recibe cada estudiante depende del número de meses Erasmus consumidos por estudiantes españoles. Durante el curso los adelantos que reciben los alumnos se basan en una estimación que elabora la OAPEE según la previsión de movilidad para el conjunto del país.

Ayudas Complementarias Erasmus del Ministerio de Educación (Beca MEC): son distribuidas a las universidades, que a su vez los distribuyen entre sus alumnos. Las bases de las mismas aún no han sido publicadas.

Ayudas Complementarias Erasmus de la Generalitat Valenciana: son unas ayudas adicionales para los alumnos Erasmus de universidades valencianas y empadronados en municipios de la Comunidad. Los importes son variables (en los últimos años entre 60 y 90 euros por mes según el país de destino).

La convocatoria normalmente sale en diciembre y se resuelven entre marzo y mayo. Como estas ayudas dependen de la duración de la beca Erasmus, se pagan al finalizar la misma, una vez la documentación está completa.

MUY IMPORTANTE: Para poder acceder a estas ayudas, la dirección que debes de especificar en «Datos Personales» debe ser la de empadronamiento.
Solicitudes: No se solicitan. La UPV presenta el trámite de cada alumno.

La Beca MEC y/o GENERALITAT son compatibles con la Ayuda Comunitaria Erasmus (Beca Erasmus).

Ayudas Erasmus + para personas con diversidad funcional
Ayudas dirigidas a personas con diversidad funcional min, 33% (Debe indicarse en el momento de la solicitud).

Banco Santander – Erasmus

Esta ayuda viene condicionada a tener una cuenta bancaria Santander. Por lo general, se reparten muchas ayudas, pero de poco dinero (95% ayudas: 150€ por persona) o, en el caso de estudiantes con diversidad funcional y buen expediente, se ofrecen ayudas más cuantiosas. Solicitudes www.becas-santander.com/es + intranet UPV (aplicación AIRE).

Las ayudas Erasmus principales están financiadas con fondos Europeos. Las condiciones las puedes encontrar en este enlace.

No, la Beca MEC y /o Generalitat son compatibles con la beca Erasmus. Se financia adicionalmente por lo que no deberás olvidarte de solicitarla como si fueras a cursar en la UPV.

El importe total de una beca de intercambio depende del tiempo total y del destino de la estancia, por lo tanto, NO SE PUEDE SABER con exactitud hasta que vuelves y presentas la documentación final. Antes de ir se asigna una cuantía correspondiente (convenio de subvención).

Tanto para el programa ERASMUS como para PROMOE, el primer pago (inicial) corresponde a un 70% de la cuantía asignada según tu estancia (lo que supone el pago inicial de 5 meses de la beca prevista si tu estancia es para un semestre, y 9 meses si tu estancia es para curso completo). Cuando finalizas la estancia, y completas la documentación, la beca se vuelve firme. Tras ese momento se paga la cantidad que falte, correspondiente al 30% restante.

De la misma forma, si no completas la documentación final, en plazo y forma, la beca se puede anular y tendrás que devolver los adelantos recibidos.

No. La beca es personal y la cuenta debe de ser tuya. Si deseas que otra persona tenga acceso a la cuenta puedes autorizarla o abrir una cuenta compartida. Pero tu nombre debe de figurar como titular de la cuenta.

Si la duración de tu estancia es menor de lo previsto, es posible que recibas un adelanto superior al importe total de la beca. Normalmente desde la OPII esperaremos a final de curso, que es cuando se sabe el importe real de la beca y cuando estarán resueltas las otras ayudas (MEC, Consellería…), para calcular el balance total de tu beca y comprobar si tienes que devolver (y en ese caso cuanto) o no.

Si no completas la documentación final en plazo, o incumples alguno de los requisitos, la beca se anular· y tendrás que devolver cualquier importe recibido.

En caso de que tengas que devolver, desde la OPII te avisaremos. El plazo para la devolución es de DOS MESES, desde la fecha de aviso. Es muy importante que consultes periódicamente tu correo de la UPV y que nos notifiques de cualquier cambio en tus datos de contacto.

El proceso de pago está automatizado, por lo cual no se permiten cambios en la cuenta bancaria donde cobras la beca. Sólo en casos muy excepcionales y justificados se admitirá un cambio de cuenta, estos cambios siempre suponen retrasos en el cobro de la beca.

Ten en cuenta que existen ayudas que se pagan una vez finalizada la beca. Si tienes derecho a alguna de estas ayudas y la cuenta está cancelada en el momento del pago, no podremos abonártela. Por lo cual no debes cancelar la cuenta al menos hasta 12 meses después de haber finalizado la estancia.

No. El proceso de pago requiere que la entidad bancaria donde se pague esté domiciliada en España. Aunque el banco sea extranjero la sucursal a la que pertenezca la cuenta debe estar en España.

Dependiendo del país de destino, la cantidad de la ayuda económica varía. Además, si el año anterior o actual a la solicitud eres becario de la ayuda MEC, se concede una ayuda complementaria.

Se recomienda hacer un estudio previo de los costes de alojamiento y de vida de cada destino que se ofrece a partir de las ayudas concedidas del año anterior.

En caso de querer realizar el TFG/TFM durante nuestra estancia en el extranjero se debe revisar la oferta académica de los destinos que nos interesan. No hay un listado de destinos sólo TFG/TFM. Los acuerdos con las universidades son para cursar allí lo que ellos oferten, incluido TFG/TFM.

El TFG/TFM podrá ser preparado y defendido en la universidad extranjera, o tan solo preparado en la universidad extranjera, y defendido ante un Tribunal UPV.

En caso que te matricules del TFG/TFM en movilidad para realizarlo en la Universidad de destino, hay que tener en cuenta que lo realizarás con las condiciones y requisitos que te exija la Universidad de destino, pero también se debe dar de alta en las aplicaciones de la UPV(EBRÓN) a través del tutor/a UPV, con título y resumen, así mismo debe ser aprobado por la CAT. Tendrás que defenderlo aquí, salvo que lo hayas defendido en la universidad de destino. Si lo defiendes aquí, el trabajo de allí habrá sido la preparación.

La ETSIE, tanto en el Grado de Arquitectura Técnica como en el Máster en Edificación, si la Universidad de destino está de acuerdo, se puede hacer todo fuera (preparación y defensa). Ten en cuenta que no todas las Universidades lo permiten, algunas no admiten la defensa, por lo que la defensa se realizaría en Valencia.

Debes buscar de entre los destinos ofrecidos, la universidad que te interese, por idioma, o por estudios, y después buscar un tutor allí que te dirija el proyecto. Lo que debes pensar es de qué quieres hacer el proyecto y luego buscar profesores. Quizás puedas hablar con algún profesor de aquí que esté en el departamento que estés interesado y pueda indicarte algún profesor de universidad destino con la que tengamos acuerdo y que puede dirigirte el proyecto. Debes también tener un tutor aquí en la UPV. Eso es imprescindible, aunque lo hagas todo fuera.

Consideraciones: En caso de cursar asignaturas y TFG/TFM en movilidad y no disponer del Certificado de notas (Transcript of récords_ToR) debes saber que el TFG/TFM no se puede calificar mientras no tengas todos los créditos aprobados. El trámite de defensa en la UPV o en la universidad de destino y la carga en Ebrón sí puede ser hecho. Pero, mientras no estén todos los créditos de la titulación superados, no se puede calificar el TFG/TFM.

Durante tu estancia...

Durante tu estancia de intercambio estarás matriculado en dos instituciones: la UPV y la institución de destino:

  1. En la UPV realizarás la matrícula de la forma habitual: p. ej. si normalmente pides beca de matrícula, vuélvela a pedir, etc. Recuerda que debes estar al corriente de los pagos que te correspondan (p. ej. seguro escolar) y que debes matricularte de movilidad en aquellas asignaturas que vayas a reconocer.
  2. En la institución de destino: dispones de matrícula gratuita. Es decir, NO debes pagar tasas académicas. No obstante, algunas instituciones pueden requerir que abones tasas administrativas, por el uso de instalaciones o de otro tipo.

Si necesitas ampliar la estancia, el primer paso es contactar con el técnico de tu centro, explicando los motivos de la ampliación. El técnico de tu centro se encargará de gestionar la ampliación, y te solicitará la documentación adicional que sea necesaria.

Si estás menos del tiempo de estancia mínimo requerido, la beca se anula y debes devolver todo el dinero que hayas recibido.

En el resto de los casos, el importe de la ayuda se reduce proporcionalmente. Si sabes que vas a reducir la estancia es muy importante que avises a tu centro lo antes posible, para que reajustemos el pago de los adelantos, de no hacerlo estarías incumpliendo el contrato de tu programa de intercambio, se podría anular la beca y deberías devolver todo el dinero que hayas recibido