II Olimpiada «Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio»

Aplicación de la Ingeniería de Edificación a la Construcción Sostenible

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en la celebración de la II Olimpiada “Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio”, aplicación de la Ingeniería de Edificación a la Construcción Sostenible.

El objetivo de la II Olimpiada es la promoción de la cultura científica, de la tecnología y de la innovación, entre los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio, con objeto de despertar vocaciones entre los escolares.

Esta Olimpiada propone el desarrollo de un Proyecto de Construcción Sostenible, que relaciona la ingeniería en edificación con la sostenibilidad, con el que se busca fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente, a la vez que se descubre y aprende a valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, así como a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

Para el desarrollo práctico de la Olimpiada, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizará, como base, el edificio escolar de cada equipo concursante. El trabajo consistirá en un análisis del edificio que las/los concursantes conocen bien y en la elaboración de una propuesta de rehabilitación y mejora que puede abarcar distintos ámbitos: la rehabilitación energética, la mejora de la accesibilidad, la calidad ambiental (acústica, térmica, lumínica) y/o el análisis de los materiales que conforman el edificio y el impacto ambiental asociado.

Funcionamiento de la Olimpiada

El concurso está dividido en cuatro Fases:

Fase 1: Inscripciones en el ámbito de la Provincia de Valencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Del 15 de febrero al 1 de marzo.

Fase 2: Realización del Proyecto. Del 2 de marzo al 29 de abril a las 15:00h.

Fase 3: Fase Semifinal de la Provincia de Valencia. Del 11 al 13 de mayo.

Fase 4: Fase Final a nivel Nacional. El 20-21 de junio.

Premios

Los equipos ganadores de cada nivel académico (ESO, Bachillerato y CFGS y CFGM) de la fase semifinal obtendrán un premio valorado en 250€ y accederán a la Fase Final de ámbito nacional.

Los premios para los equipos ganadores de cada nivel académico en la Fase Final nacional serán:

• ESO:                  1º 1000€, 2º 500€, 3º 250€
  • Bachillerato:       1º 1000€, 2º 500€, 3º 250€
  • CFGS:                1º 1000€, 2º 500€, 3º 250€
  • CFGM:               1º 1000€, 2º 500€, 3º 250€

1.- Convocatoria y Bases de la II Olimpiada

4.- E-mail de contacto y envío de documentación: olimpiada-etsie-upv@upv.es

5.- Información de apoyo.  Canal YouTube CODATIE

6.- Recursos de interés II Olimpiada – CODATIE – Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación

7.- Participantes Fase SemiFinal

8.- Ganadores Fase SemiFinal

9.- Ganadores de la II Olimpiada «Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio»