Procedimiento para realizar prácticas (Antes)

1. Inscribirse en la Base de Datos Curricular

2. Disponer de una Empresa o Institución

3. Formalización de una práctica

1. Inscribirse en la Base de Datos Curricular

Es una aplicación, creada por el Servicio Integrado de Empleo (en adelante SIE), para facilitar a los estudiantes la inscripción de sus datos personales y curriculares en un registro que les permita realizar prácticas en empresa, así como para facilitar el acceso a sus datos, la creación, modificación e impresión de su currículum desde cualquier ordenador conectado a Internet. Además, sirve para autorizar a la Unidad de Prácticas en Empresas el acceso a esta información.

Para inscribirse hay que pinchar aquí y continuar con los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la OPCIÓN A «REGISTRARSE EN EL SIE (Base de datos de la UPE)».
  2. Se muestra una pantalla donde se realiza el control de identidad del estudiante. Para ello se debe introducir el DNI y el Número de Identificación Personal (PIN).
  3. Seleccionar «Registrarme en la Base de Datos de Prácticas en Empresa del SIE». Una vez validados los datos, la aplicación muestra un mensaje indicando que ya está registrado en la Base de Datos Curricular.

Una vez dado de alta, debes completar tus datos del currículum con la OPCIÓN B «COMPLETAR/MODIFICAR CURRICULUM».

Desde la UPE-ETSIE solamente disponemos de la información que TÚ indicas en este currículum  para corroborar que cumples   con el perfil solicitado por una empresa en una oferta de prácticas. Por lo tanto, es fundamental que la información contenida en esta Base de Datos permanezca actualizada continuamente, ya que son estos datos los que serán utilizados para ACEPTAR / RECHAZAR a los estudiantes en las ofertas

Además, si te inscribes a una oferta y eres RECHAZADO por no cumplir alguno de los requisitos y modificas tu currículum a posteriori, debes enviar un e-mail a practicas.etsie@sie.upv.es informando de este hecho y solicitando la revisión de tu currículum otra vez, siempre y cuando la oferta siga publicada.

2. Disponer de una Empresa o Institución

Una vez el estudiante se ha registrado en la Base de Datos Curricular, ha actualizado sus datos personales y curriculares y cumple con todos los requisitos legales para la realización de prácticas, ya se encuentra en disposición de buscar una empresa o institución en la que poder incorporarse.

Para disponer de una Empresa o Institución en la que poder realizar prácticas, los estudiantes tienen dos opciones:

OPCIÓN A: El estudiante busca la Empresa o Institución. Desde la UPE-ETSIE te acompañamos en la búsqueda de empresa para realizar tu práctica. Ven a visitarnos en nuestro horario de atención y te daremos información al respecto.

OPCIÓN B: El estudiante puede inscribirse en algunas de las ofertas que las Empresas e Instituciones ofertan a través de la UPE-ETSIE (Recuerda mantener actualizado tu currículum).

La UPE-ETSIE establece relaciones con Empresas o Instituciones interesadas en incorporar estudiantes en prácticas. Para ello, se publica una Oferta de Prácticas, donde, entre otros detalles, se indica: referencia de la oferta, nombre de la Empresa o Institución, sector de actividad, datos del estudiante que solicita, actividades a desarrollar, horario, bolsa de ayuda al estudio, etc. Para inscribirse a cualquiera de las ofertas es muy importante tener todos los datos actualizados en la Base de Datos Curricular, ya que estos datos serán los que se revisarán durante el proceso de selección.

Procedimiento para inscribirse a una Oferta. Las ofertas recibidas en la UPE-ETSIE se publican a través de la página web de Gestión de Ofertas del SIE. A través de esta página, cualquier estudiante de la ETSIE puede:

  1. Ver las ofertas que actualmente se encuentran publicadas.  Pincha aquí.
  2. Inscribirse en aquellas ofertas que sean de su interés.
  3. Conocer la evolución de las ofertas a las que se ha inscrito. Disponer de un histórico de las ofertas a las que se ha presentado y cuál ha sido el resultado del proceso de selección de dicha oferta.
  4. Los diferentes estados por los que pasa la candidatura del estudiante al inscribirse en una oferta son:
    • Solicitante: Una vez el estudiante se inscribe a una oferta.
    • Aceptado/Rechazado: Dependiendo del cumplimiento o no del perfil solicitado por la empresa.
    • Enviado: Tras ser aceptado, sus datos son enviados a la empresa para la valoración de su candidatura.
    • Seleccionado/No Seleccionado: La empresa decide el estudiante seleccionado entre las candidaturas enviadas.

Para inscribirse en cualquiera de las ofertas que aparecen publicadas, el estudiante debe:

  1. Comprobar que cumple con el perfil solicitado en la oferta.
  2. Inscribirse en aquellas ofertas en las cuáles desea entrar en el proceso de selección.
** Los estudiantes que tengan todo primero superado pero no tengan el 50% de los créditos aprobados en el Grado en Arquitectura Técnica  y  deseen acceder a las ofertas de empresas con el fin de realizar las prácticas curriculares, se deberán poner en contacto con la UPE-ETSIE para solicitarlo.

Si durante el proceso de inscripción se produce algún problema con la aplicación informática, el estudiante puede solicitar la inscripción enviando un e-mail a la dirección de practicas.etsie@sie.upv.es  especificando los problemas surgidos y la oferta a la que desea inscribirse.

Una vez inscrito el estudiante en una oferta, el proceso que se produce a continuación es el siguiente:

  1. La UPE-ETSIE verificará, en la medida de sus posibilidades, la adecuación del estudiante al perfil solicitado, según los requisitos detallados en la oferta y la información que ha detallado el estudiante en la Base de Datos Curricular .
  2. La UPE-ETSIE remite un informe a la empresa con los datos de contacto de los estudiantes interesados en su oferta y que cumplen el perfil solicitado.
  3. A partir de ese momento, la empresa es la que se pone en contacto con los estudiantes para realizar el proceso de selección que considere oportuno.

 

Una vez finalizada la selección, la empresa comunica a la UPE-ETSIE el nombre del estudiante seleccionado y a partir de este momento se inicia el proceso de formalización de una práctica, que siempre debe realizarse ANTES de la incorporación del estudiante a la empresa.  NO SE PODRÁ FORMALIZAR UNA PRÁCTICA YA INICIADA.

3. Formalización de una práctica

Se deberá entregar la siguiente documentación, como mínimo 10 DÍAS NATURALES ANTES de la fecha de inicio de la práctica:

– Convenio de Prácticas Establece la relación entre el estudiante, la empresa/Institución y la UPV. Se cumplimenta mediante soporte informático, con la FIRMA ELECTRÓNICA DE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS   (no son válidas las firmas escaneadas ni manuscritas). Se aconseja que el Convenio de Prácticas sea cumplimentado de forma conjunta por ambas partes, Empresa o Institución y Estudiante

Se cumplimenta a través de:

Dónde, cómo y cuándo entregar la documentación.

El estudiante debe enviar la documentación por correo electrónico a practicas.etsie@sie.upv.es, correctamente cumplimentada, como mínimo, 10 días naturales antes de la fecha de inicio de la práctica.

* No se admitirá a trámite, bajo ningún concepto, aquella documentación entregada con posterioridad a la fecha de inicio de la práctica, es decir, NO SE PODRÁ FORMALIZAR UNA PRÁCTICA YA INICIADA.

* El estudiante no debe incorporarse a la Empresa/Institución hasta la Fecha de Inicio de la práctica que figura en la documentación entregada en la UPE-ETSIE,  ya que el estudiante no se encuentra asegurado, a la vez que su estancia en la Empresa/Institución se encuentra fuera de todo marco legal.

** Recuerda que el mes de Agosto se considera inhábil en cuanto a la tramitación de la documentación, si la fecha de inicio de una práctica está comprendida entre el 26 de Julio y el 10 de septiembre, el último día para entregar el convenio es el 16 de julio. RECUERDA: Tienes que estar MATRICULADO en el curso en el que realizas la práctica.

 

Una vez enviada la documentación en la UPE-ETSIE.

  1. La UPE-ETSIE tramita y valida la documentación. Para ello, se envía un justificante del registro de entrada de la documentación al estudiante.
  2. La UPV informa a la Inspección de Trabajo y contrata un Seguro de Accidentes para aquellos estudiantes en prácticas que dado el perfil de la misma, no deban estar cubiertas por la Seguridad Social.
  3. El Vicerrector de Empleo y Emprendimiento firma la documentación, por delegación de firma del Rector de la UPV.
  4. La UPV remite por e-mail a la Empresa/Institución, a los tutores y al estudiante, el Convenio de Prácticas ya firmado por la UPV, además de un enlace para acceder al Informe Fin de Prácticas que se deberá cumplimentar.