Presentación

Las prácticas en empresas son cooperaciones entre la Universitat Politècnica de València (en adelante UPV) y la empresa, institución y/o autónomo, a través de la cual los estudiantes de la UPV pueden realizar prácticas formativas.

Utilidades y Beneficios de las prácticas:

  • Los estudiantes aportan nuevas ideas y conocimientos.
  • Puede servir como proceso de selección para próximas incorporaciones en la plantilla de personal.
  • Facilitan otras relaciones con la UPV.
  • Contribuyen a la mejor formación de futuros profesionales del sector.

Las prácticas en empresas se basan en los Convenios de Cooperación Educativa, cuyo marco legal lo proporciona la legislación vigente en territorio nacional y la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV.

Existen dos tipos de prácticas externas para los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica. Las prácticas curriculares (que podrán realizarlas todos los estudiantes que tengan todo el primer curso superado) y las prácticas extracurriculares (que podrán realizarlas los estudiantes que tengan superados al menos el 50% de los créditos de la titulación).

Los estudiantes del Máster en Edificación pueden realizar prácticas externas extracurriculares desde el primer momento en que se matriculan.

Los estudiantes pueden realizar un número máximo horas de prácticas extracurriculares según su titulación:

  • 1800 horas en el Grado en Arquitectura Técnica.
  • 720 horas en el Máster en Edificación.
  • 600 horas en el curso de adaptación al Grado.

La empresa/institución facilitará a los estudiantes la asistencia a la Universidad para la realización de exámenes y actividades académicas de obligada asistencia.

Las prácticas necesitan un proyecto formativo, en el cuál se describen las actividades que el estudiante va a desempeñar durante su estancia en la Empresa/Institución. El proyecto formativo se plasmará en la última página del Convenio de Prácticas.

Los convenios requieren un «Tutor Empresa/Institución» y un «Tutor en la universidad», que velarán por la formación del estudiante.

Todas las prácticas que realicen los alumnos de la Universitat tendrán, con carácter general, una bolsa económica de ayuda al estudio que correrá a cargo de la empresa o institución. Según resolución del Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, del día 2 de Octubre de 2017, se aprueba un importe mínimo de bolsa económica de ayuda al estudio de 3.75€/hora para los estudiantes de prácticas académicas externas.

Los estudiantes en prácticas con bolsa económica de ayuda al estudio deben darse de alta en el régimen general de la Seguridad Social.  El alta en la Seguridad Social deberá realizarla la Empresa, o en su caso, el ente pagador. En el caso de prácticas curriculares, existe una bonificación.

El estudiante está cubierto por un Póliza del Seguro que contrata la UPV únicamente para aquellos estudiantes en prácticas que dado el perfil de la misma, no deben estar cubiertas por la Seguridad Social. Para más información sobre el Seguro, haz clic aquí.