Documentación

Para solicitar el reconocimiento de Prácticas Externas por Experiencia Profesional hay que aportar la siguiente documentación:

A. Informe de Vida laboral que acredite la antigüedad laboral en el Grupo de cotización que considere el solicitante guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes.

Grupos de cotización admitidos preferentemente: 1, 2 y 4.

B. Certificado colegial (en su caso), para quienes estén en posesión de un título universitario con profesión regulada.

C. En el caso de funcionarios, Certificado u Hoja de Servicio de la Función Pública.

D. Copia de contrato/s de trabajo cuando proceda.

E. Certificación de la empresa/organismo en el que se concrete que el interesado ha ejercido o realizado la actividad laboral o profesional para la que se solicita reconocimiento de créditos, y el período de tiempo, que necesariamente ha de ser coincidente con lo reflejado en el informe de vida laboral anteriormente indicado.

En caso de profesional liberal o autónomo, se tendrá que aportar certificado del Colegio Profesional con la relación de trabajos visados o documentos oficiales que puedan justificar la participación como técnico en los trabajos profesionales.

En el caso extraordinario de que esta certificación no se pueda llevar a cabo como consecuencia de la desaparición de la/s empresa/s, presentar:

• Documento acreditativo del cierre registral de la mercantil.

• Memoria justificativa de la labor realizada en la empresa (si lo consideras oportuno, puedes seguir las directrices del Anexo I – Memoria Final Prácticas Estudiante ) y una declaración jurada o equivalente respecto a la veracidad de la misma.

F. Certificado Censal de la AEAT, para quienes ejerzan como liberales no dados de alta como autónomos y para aquellos que ejerzan como trabajadores autónomos cotizando en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Los códigos del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y/o del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) admitidos son los siguientes:

 

GRUPO Código
CNAE 2014 F.- Construcción 41 – Construcción de Edificios (todos). 421 – Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles (todos). 4299 – Construcción de otros proyectos de ingeniería civil. 431 – Actividades de construcción especializada.
L.- Actividades Inmobiliarias 6831 – Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. 6832 – Gestión y Administración de la Propiedad Inmobiliaria.
M.- Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas 7111 – Servicios Técnicos de Arquitectura. 7112 – Servicios Técnicos de Ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico. 7120 – Ensayos y Análisis Técnicos.
IAE División Agrupación
5.- Construcción 50.- Construcción
8.- Instituciones Financieras, Seguros, Servicios prestados a Empresas y Alquileres 843.- Servicios Técnicos (Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, etc.)

Procedimiento a seguir