Requisitos y procedimiento de búsqueda

Como condición previa para acceder a cualquiera de las ofertas de la red EURES hay que cumplir dos requisitos: ser nacional de alguno de los países que conforman el Espacio Económico Europeo y conocer el idioma del país de destino al menos a nivel de conversación.

Entrando en la ventana de Solicitantes de empleo, en Búsqueda de empleo, puede, o bien utilizar el desplegable donde están las distintas profesiones agrupadas por familias, o utilizar «Término clave», poniendo una palabra incluida en el nombre de la profesión, ej: engineer…. Hay que escribirlo en el idioma del país en el que va a hacer la búsqueda. Después hay seleccionar el país donde desea hacer la búsqueda. El modo de contacto y la dirección de las empresas se halla en cada una de las ofertas.

Hablar el idioma en el que está redactada la oferta es un requisito imprescindible para presentar una candidatura.

El CV hay enviarlo en el mismo idioma en que está redactada la oferta.
Una vez realizada la búsqueda, se ofrece una relación de las ofertas de empleo que cumplen con los requisitos solicitados. Los puestos de trabajo EURES, que aparecen en primer lugar, se distinguen por una bandera azul que indica el interés particular del empresario en contratar a trabajadores de otros países europeos.
En algunos países, los empleos anunciados por sus servicios públicos de empleo aparecen igualmente en esta búsqueda, pero estos puestos de trabajo carecen de la bandera azul y no son trabajos EURES estrictamente.