IAESTE – International Association for the Exchange of Students for Technical Experience

IAESTE nace en Londres en 1948 por iniciativa de Sir James Newby, jefe del Comité de Trabajo Vacacional del Colegio Imperial. A la reunión fundacional asistieron representantes de diez países europeos en un momento en el que todavía estaban cicatrizando las heridas causadas por la II Guerra Mundial.
España pasó a formar parte de IAESTE en 1951, convirtiéndose en uno de los miembros más antiguos de la asociación. Durante aquellos primeros años únicamente participaban las escuelas de Ingeniería Industrial de Madrid y Barcelona. Hoy en día, IAESTE España gestiona más de 300 intercambios al año.
El cuerpo internacional de IAESTE es una organización no gubernamental, independiente y apolítica, que mantiene una relación consultiva con algunos organismos de Naciones Unidas como la UNESCO, ECOSOC, ILO, UNIDO, así como con otras instituciones educativas.
Los objetivos de IAESTE son:
• Proporcionar a los estudiantes universitarios de especializaciones técnicas y científicas experiencia profesional en el extranjero relacionada con sus estudios, en el sentido más amplio.
• Promover el entendimiento y la buena voluntad entre los estudiantes universitarios de todo el mundo.
El primer propósito de IAESTE es la realización de un programa de intercambio de prácticas en el ámbito técnico y profesional, a la vez que se estrechan vínculos entre la universidad y la empresa.
IAESTE promueve el buen entendimiento internacional actuando con independencia de sexo, raza, creencia o religión.
El programa IAESTE acumula desde sus orígenes más de 300.000 intercambios y es la asociación decana en lo referente a la movilidad internacional en el ámbito universitario. Actualmente, forman parte de la asociación más de 80 países, una cuota de presencia que tan sólo poseen organizaciones como Naciones Unidas o la Cruz Roja. Asimismo, durante muchos años, IAESTE ha desarrollado un papel clave en las relaciones exteriores de muchos países, especialmente en aquellos de la órbita soviética.
El alcance internacional se concreta con la implantación del programa en más de mil universidades e instituciones cooperantes, y con la participación de más de 3000 empresas. A nivel mundial, se gestionan anualmente alrededor de 6000 intercambios. El principal foco de actividad lo forman los países de la Unión Europea con un volumen de actividad medio de 2500 prácticas, 700 en el resto de países europeos, 800 en Asía y Australia y 600 en el continente americano.
Por países, España es el tercer miembro en lo que respecta al volumen de ofertas aportadas (350), detrás de Alemania (900) y Brasil (370)
¿Quien puede participar?
Estudiantes de las especialidades tecnicas matriculados en facultades dónde exista el programa IAESTE. (La politecnica de valencia es una de ellas)
Este programa de intercambio es totalmente compatible con cualquier otra beca (faro, faro global, erasmus, leonardo…).
Se puede participar tantas veces quiera el estudiante, lo que fomenta IAESTE es promover la movilidad del estudiante, que viva la experiencia de trabajar en otros paises, mejorar el idioma, relacionarte en un ambito profesional, conocer gente de otras culturas y otras especialidades, estrechar lazos con las empresas…
El programa IAESTE ofrece y tramita prácticas de carácter internacional a estudiantes de especialidades técnicas, o a empresas nacionales que accedan a acoger futuros profesionales extranjeros. Estamos presentes en mas de 80 paises.
La característica principal del programa de intercambio profesional IAESTE es la enorme versatilidad de las ofertas con las que trabaja. Los parámetros que definen la oferta son flexibles y los decide el empresario en función de sus necesidades. Asimismo los estudiantes acceden a un amplio abanico de propuestas profesionales acordes a sus motivaciones, currículum y agenda académica.
Las prácticas son remuneradas, asegurándose unos ingresos mínimos que permitan al estudiante hacer frente al coste de vida del país de destino. La jornada laboral acostumbra a ser de 40 horas semanales.
El alojamiento y la recepción corre a cargo de la asociación, y ademas de organizar actividades culturales durante la campaña, se mantiene atención continua a las empresas y estudiantes para corregir cualquier duda o incidencia.
¿Cómo?
El sistema es bien sencillo, el estudiante que quiera participar deberá de buscar una practica remunerada de cualquier especialidad (ingeniero de caminos, arquitectura, ade, ing,industrial, diseño, ing,telecomunicaciones, filologias….) y a cambio se le ofrecerá una practica acorde a su titulación.

La presentación de la IAESTE está disponible en este ENLACE