FAQ’s COVID-19 para estudiantes de movilidad

FAQ'S estudiantes outgoingFAQ for INCOMING STUDENTS CURRENTLY AT ETSIE-UPV
¿Qué pasa si interrumpo mi movilidad, regreso a España y continuo con los cursos de mi universidad de destino en formato online?
Puedes interrumpir tu movilidad Europea o No Europea, regresar a España, optar por seguir los cursos online de tu universidad de destino y obtener tu ToR a través de los mecanismos de evaluación que ésta determine.

PROGRAMA ERASMUS+: En el caso del programa Erasmus+, la Comisión europea ya ha indicado que las movilidades virtuales de enseñanza y prácticas pueden ser reconocidas al mismo nivel que las modalidades presenciales. Por ello, bajo el supuesto de fuerza de causa mayor, recibirás tu ayuda Erasmus+ por el período efectivo de la actividad realizada, que deberás acreditar. En unos días, cuando tengamos instrucciones más claras de la Agencia Nacional Erasmus, te indicaremos qué documentos debes presentar para acreditarla.

Si participas en el PROMOE, la Universidad también te reconocerá los créditos que hayas cursado en movilidad virtual y recibirás el importe total de tu ayuda en las condiciones indicadas en la convocatoria.

CERTIFICADO DE ESTANCIA: Recuerda que si continuas cursando las asignaturas de tu Universidad de destino, en formato online, no tendrás que enviarnos un certificado de estancia con fecha de salida hasta que no finalices tu curso. Admitiremos certificados de estancia originales o firmados digitalmente. Para estancia firmada digitalmente, la universidad de destino deberá remitirnos dicho certificado.

¿Qué ocurre si interrumpo mi movilidad, regreso a España y no puedo o no quiero seguir los cursos online de mi universidad de destino?
UNIVERSIDAD DE DESTINO CERRADA Y NO OFRECE ENSEÑANZA/EVALUACIÓN ONLINE: Si la universidad en la que estás realizando tu estancia ha cerrado y no ofrece mecanismos de enseñanza y evaluación online puedes renunciar a tu movilidad y regresar a España.

RENUNCIA VOLUNTARIA POR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA: También podrías renunciar voluntariamente a la vista de la situación de emergencia actual aunque la universidad de destino ofrezca cualquiera de los mecanismos antes mencionados.

Informa de tu renuncia cuanto antes a la oficina de relaciones internacionales, para valorar tu situación y facilitarte la vuelta a las actividades en la ETSIE.

¿Qué efectos económicos tendrá la interrupción de mi movilidad?
ESTUDIANTES ERASMUS+: Si eres estudiante Erasmus+, podrás percibir la parte de beca Erasmus+ correspondiente al periodo cursado en movilidad tras la presentación de tu certificado de estancia. Si tu movilidad ha originado gastos extraordinarios (adelanto del pago de alojamiento, vuelos de regreso, etc.), guarda los comprobantes o justificantes de gasto para que podamos presentarlos a la Agencia Nacional Erasmus (SEPIE) de cara a un posible reembolso.

La cobertura de estos gastos no está garantizada, aunque las movilidades que se cancelen o las que estén en curso sin haberse podido completar, en el caso de haber incurrido en gastos, podrían ser justificadas como causa de fuerza mayor. En ningún caso podrá superarse la financiación incluida en tu Convenio de Subvención.

Ayuda del Banco Santander: En el caso de ser adjudicatario de una ayuda del Banco Santander, tampoco tendrás que devolver el importe de esta ayuda, al considerarse, igualmente, una situación de fuerza mayor.

ESTUDIANTES PROMOE, tras consulta a Servicio Jurídico por parte de la OPII

  • Si tu estancia no iniciada > suspendida (pospuesta) pero no cancelada. Se está estudiando cómo trasladarla al siguiente semestre. Esto no aplica a los que permanecen en destino ni a los que tenían beca de curso completo y han podido completar al menos un semestre
  • Estancia iniciada y has regresado:
    • sigues docencia online de la Universidad destino: recibirás el importe total de tu ayuda en las condiciones indicadas en la convocatoria
    • pasas a docencia UPV: deberás entregar documentación final y cerraremos tu estancia. NO recibirás el total del importe de la ayuda, pero tampoco habrás de devolver ninguna cantidad ya recibida.
  • Estancia iniciada con estudiante en destino siguiendo docencia online: recibirás el importe total de ayuda en las condiciones indicadas en la convocatoria.
¿Qué ocurre si aún no he empezado mi movilidad?

ESTUDIANTE ERASMUS: Si eres estudiante Erasmus, aún no has empezado tu movilidad y has realizado algún gasto (de viaje, alojamiento, seguro, etc.) para una movilidad finalmente no realizada, guarda los comprobantes o justificantes de gasto para que podamos presentarlos a la Agencia Nacional Erasmus (SEPIE) de cara a un posible reembolso.

ESTUDIANTES PROMOE, tras consulta a Servicio Jurídico por parte de la OPII

  • Si tu estancia no iniciada > suspendida (pospuesta) pero no cancelada. Se está estudiando cómo trasladarla al siguiente semestre. IMPORTANTE: Esto no aplica a los que permanecen en destino ni a los que tenían beca de curso completo y han podido completar al menos un semestre
¿Cómo puedo informarme de la situación en mi país de destino?

La mayoría de los países están tomando medidas restrictivas de movilidad de personas. Mantente en contacto con la Universidad de destino y sigue sus instrucciones.

También puedes encontrar información actualizada de las medidas adoptadas por los diferentes países:

  • Agencia Nacional Erasmus (SEPIE), que publica regularmente informes de la situación de los países del programa Erasmus.
  • Para el resto de países, la mejor fuente de información son los consulados y embajadas, a los que puedes remitirte en caso de dudas:

En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores , Cooperación y Unión Europea se pueden seguir las actualizaciones de los mensajes oficiales para los españoles y españolas que se encuentran en el extranjero.

TE RECOMENDAMOS QUE TE INSCRIBAS en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que permitirá que las autoridades españolas puedan contactarte o localizarte. Este es el enlace para descargarte la aplicación y realizar el registro.

APP GRATUITA:

  • Alertas instantáneas en caso de crisis o catástrofe
  • La forma más segura de estar localizado
  • Asistencia 24 h. al día, 365 días al año


¿Qué debo hacer si decido quedarme en la universidad de destino?e
  • Sigue las recomendaciones de tu universidad de destino y de las autoridades.
  • Contacta con le consulado en tu país. Encuentra aquí el consulado
  • TE RECOMENDAMOS QUE TE INSCRIBAS en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que permitirá que las autoridades españolas puedan contactarte o localizarte. Este es el enlace para descargarte la aplicación y realizar el registro.
  • APP GRATUITA:
    • Alertas instantáneas en caso de crisis o catástrofe
    • La forma más segura de estar localizado
    • Asistencia 24 h. al día, 365 días al año


  • Informa a la Oficina Internacional de la ETSIE (int_etsie@upvnet.upv.es)
¿Qué debo hacer si decido regresar?
  • Las autoridades recomiendan que se contacte con el Consulado Español de referencia. Contacta con le consulado en tu país. Encuentra aquí el consulado
  • Contacta con las asociaciones de estudiantes internacionales de tu universidad de destino o con la sección local de ESN (Erasmus Student Network) si eres estudiante Erasmus+. Pueden aportarte apoyo.
  • Informa a la Oficina Internacional de la ETSIE (int_etsie@upvnet.upv.es)
¿Tienes más dudas sobre tu beca Erasmus+?
En la FAQ de la Comisión Europea , encontrarás información relativa al impacto del COVID-19 en las actividades Erasmus+.
Más información sobre Coronavirus en la UPV
Key considerations for repatriation and quarantine of travellers in relation to the outbreak of novel coronavirus 2019 - WHO
Visit next links:

 

 

Will on-site classes be resumed at UPV after the state of emergency is over?
Read the statement that reports on the agreement adopted today by the Ministry of Innovation, Universities, Science and Digital Society and the Valencian rectors and Rectors.

This document reports that it has been decided to keep all online teaching during the remaining course of the 2019-2020. [+more information]

Will classes for my ETSIE-UPV subjects continue online or by remote means?
UPV and ETSIE have offered online teaching. Contact your teachers to get more information.
I decide to cancel my mobility at ETSIE-UPV
If you have decide to cancel your mobility at ETSIE, you should take into account the following issues:

  • we can signed a certificate of stay (up the date you have canceled your mobility)
  • contact ETSIE International Office by email (int_etsie@upvnet.upv.es) to update our records accordingly.
My University has selected me for the 2020-2021 exchange program, starting September 2020. Will the COVID-19 crisis affect the mobilities in the next semester?
We hope that the academic activity will begin as normality. The calendar will be published on the web shortly.

Where can I find more information about the UPV decisions because of Coronavirus?
Key considerations for repatriation and quarantine of travellers in relation to the outbreak of novel coronavirus 2019 - WHO
Visit next links: