Presentación

logo_exco_2015.fw

Desde hace 28 años la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València, organiza el Salón Tecnológico de la Construcción (EXCO) dentro de las actividades de CEVISAMA, evento internacional del interiorismo, la arquitectura y el diseño, que año tras año viene celebrándose en el recinto de Feria Valencia. En los últimos años la EXCO se ha celebrado en el Centro de Eventos, y este año además contamos con un Stand dentro de la Feria, desde el que poder mostrar tanto los aspectos docentes de nuestra titulación, como las últimas actividades de investigación que tienen lugar en nuestra Escuela.

El actual XXIX Salón Tecnológico de la Construcción EXCO’15 tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de febrero de 2015, y contará con multitud de actividades de acceso libre a las que poder asistir de forma totalmente gratuita. Entre ellas contamos con una Jornada Técnica compuesta por 4 conferencias sobre temas relacionados con la edificación, conservación y restauración de edificios, en las que participarán profesores de diversas Universidades y empresas con amplia experiencia profesional en edificación.

También contamos con una sesión de Workshops (talleres), en la que todos los alumnos de la ETSIE podrán participar gratuitamente bajo inscripción previa. Los workshops abordarán temas constructivos, estructurales y de diseño, buscando desde la creatividad y el trabajo en equipo, la participación activa y directa de los alumnos. A través del trabajo en grupo y del uso de materiales como escayola, madera o material reciclado, los alumnos dirigidos por profesores de la UPV podrán diseñar, construir y estudiar diversas estructuras. El resultado de los distintos workshops será expuesto en el Centro de Eventos durante EXCO’15.

Como novedad este año EXCO’15 incluye una Sesión Tecnológica la tarde del día 12 de febrero, en donde de manera simultánea se podrán ver diversas demostraciones a cargo de investigadores de la Universitat Politècnica de València, entre las que nos mostrarán el óculus para realidad virtual; el scanner láser 3D para el levantamiento gráfico de edificios; o prototipos, como puedan ser los drones actualmente de aplicación en trabajos arquitectónicos y de edificación. En esta sesión también contamos con la participación de empresas como Pintable3D que nos mostrará diversas aplicaciones de la impresora 3D en el ámbito de la edificación; o la empresa 10T que nos presentará un software diseñado para el control de proyectos en tiempo real. Otra novedad de este año es la Mesa Redonda del día 13 de febrero, en la que contaremos con una representación de diversos grupos de la ETSIE, como son Delegación de Alumnos y el Espacio Emprendedor START-UPV; representantes del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE); y con un grupo de arquitectos técnicos recién titulados, actualmente profesionales asentados en el mundo laboral, venidos de distintos lugares, sectores y empresas, que nos mostrarán a través de sus propias experiencias un amplio espectro de posibilidades de inserción laboral.

Por último durante la EXCO’15 el Centro de Eventos de Feria Valencia recogerá una Exposición de Trabajos de Investigación desarrollados por profesores de la ETSIE y de otros centros de la UPV, así como una Exposición de Trabajos Docentes, en la que se mostrarán los mejores resultados de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela. Podéis consultar el programa y horarios de las actividades EXCO’15 en la página web de la ETSIE (http://www.etsie.upv.es/exco-2015/).

Desde el Comité EXCO’15 esperamos que las actividades organizadas para el XXIX Salón Tecnológico de la Construcción EXCO’15 sean de vuestro interés, y queremos invitaros a todos; profesores, alumnos y PAS de la Escuela a que participéis en cualquiera de sus modalidades.

Nos vemos en EXCO’15!

Teresa Gil Piqueras
Directora EXCO’15