Requisitos

Los requisitos que debe cumplir una empresa para poder participar en los Convenios de Cooperación Educativa y disponer de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación son:

· Disponer en plantilla de un profesional que pueda ejercer las funciones de tutor del estudiante durante su estancia en la empresa. Dicho tutor deberá tener competencias profesionales en el área donde el estudiante vaya a desarrollar las actividades.

· En casos excepcionales y para la realización de prácticas muy concretas, cabe la posibilidad de que la práctica sea tutorizada por un profesional externo a la empresa.

· Desarrollar su actividad o parte de ella en alguna de las áreas que componen las competencias profesionales de un Arquitecto Técnico. Según Orden ECI 3855/2007, las competencias que deben adquirir los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica, son las siguientes:

1. Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

2. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

3. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

4. Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

5. Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética, así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

6. Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

7. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

8. Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.