Introducción y Objetivos

Introducción
El sector de la edificación está experimentando en los últimos años un proceso de cambio para adaptarse a la nueva situación del mercado, buscando nuevos objetivos y nuevas propuestas. Estos cambios afectan tanto a sus aspectos tecnológicos, el conjunto de ciencias y técnicas que se aplican en la construcción de edificios, como a los procesos de gestión que han de adoptar las empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias que intervienen en las obras de edificación. En la actualidad se está edificando bajo nuevas y más complejas propuestas constructivas que están exigiendo un conocimiento interdisciplinar avanzado en estas materias. Es por esta razón por la que se ha manifestado claramente la demanda de la intervención en las obras de edificación de técnicos especialistas que, a partir de un conocimiento sintético e integrador de las disciplinas tecnológicas y de gestión, puedan responder adecuadamente a las nuevas exigencias que este sector está actualmente manifestando y, a su vez, puedan generar nuevo conocimiento específico avanzado en estas materias.

La formación investigadora, la capacidad de diseñar, gestionar e intervenir en proyectos de desarrollo e innovación se muestra actualmente como un componente importante en la actuación profesional en el campo de la edificación. El Máster Universitario en Edificación pretende responder a estas nuevas exigencias formativas a través de sus dos especialidades (Tecnología y Gestión), con una propuesta que integra la especialización profesional, el conocimiento interdisciplinar y la formación hacia la investigación, la innovación y el desarrollo en el ámbito de la edificación. Por ello, en la planificación y docencia de sus contenidos intervienen profesionales de entidades empresariales de gran experiencia en el sector y, en particular, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO).

Objetivos
El objetivo básico del Máster Universitario en Edificación es la formación avanzada en los campos de conocimiento actualmente requeridos en el análisis, planificación y ejecución de una obra de edificación. Este objetivo exige una formación de carácter interdisciplinar orientada hacia dos especializaciones: las actuales tecnologías de edificación y los nuevos procesos de gestión en empresas constructoras, inmobiliarias y promotoras. Acorde a este objetivo básico, las enseñanzas de este Máster están concebidas desde la integración de componentes formativos de carácter profesional, académico e investigador.

Dirigido a
El Máster Universitario en Edificación está especialmente dirigido a titulados en Arquitectura Técnica, en Arquitectura, y en Ingeniería de Edificación, principales agentes del proceso edificatorio. También se dirige a aquellos titulados en diversas ingenierías cuya trayectoria profesional o intereses de formación en investigación requieran de sus contenidos formativos.

Criterios de admisión
De acuerdo con los objetivos y perfil formativo de este Máster, se consideran titulaciones prioritarias para la admisión de estudiantes las de Arquitectura Técnica, Arquitectura, e Ingeniería de Edificación.

Las solicitudes se valorarán atendiendo al currículo académico, profesional e investigador del solicitante.

Organización
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Participantes
Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO)